Hoy hablamos de los cursos de locución. Personalmente puedo ver que hoy en día si buscas cursos de locución en google, aparecerán varias cosas específicas o páginas dentro de tu pais o en otros lugares que dejan bastante que desear. Si hablamos de Chile por ejemplo, mucha de la gente que hace cursos o instituciones que hacen dichos cursos tienen personas trabajando allí que no están en el mercado haciendo dinero, a pesar de ello muchos de ellos te dan la base para poder preparar tu instrumento, cómo es la voz.
Yo recomiendo que en vez de hacer cursos de locución, puedas ver talleres que te enseñan por mano de gente que está en el mercado trabajando actualmente, los cuáles te ayudarán a saber cómo enfrentarte a un texto, cómo locutarlo, etc. También es válido si tomas clases de canto y realizas ejercicios de forma que puedas manejar mejor tu voz. Yo hice varios cursos de canto y de doblaje, etc. Pero sigo hasta el día de hoy escuchando lo que hay en el mercado dentro de mi pais y fuera para poder adaptarlo a mi estilo y practicar aún más. La idea es que el aprendizaje nunca pare, sino que sea algo constante, por eso no creo mucho en los cursos que tienen principio y fin y listo ya eres locutor. Yo más bien pienso que debes siempre mejorar tus debilidades y levantar tus puntos fuertes. Incluso la actuación te ayuda mucho para interpretar mejor los textos. En fin siempre debes mejorar.
Ten mucho cuidado en gastar tu dinero entrenando con personas que no tienen formación o que hablan cómo locutores del año 70. La verdad lo que quieres es estar centralizado en lo que el mercado actualmente exige de ti. Y siempre ir mejorando.
Cuando comencé a grabar cursos y material de entrenamiento tuve que practicar mucho y pedir que me escucharán personas no relacionadas con el medio. Porque no debía sonar locutor pero tampoco debía sonar tan normal. Debía tener una voz cercana, instructiva y agradable que llegará a las personas pero que en materiales de larga duración no causará rechazo del oyente. Y esto se consigue practicando. Al igual que las palabras o combinaciones de palabras que nos son difíciles de pronunciar.
El progresos es vital en esta profesión y adaptarnos a los requerimientos de los clientes. Pero cuidado con hacer un curso de locución pensando que esto nos va a dar dinero o clientes, es una inversión, pero el marketing y tu búsqueda te da clientes. Por otro lado mucho cuidado con personas que enseñan pero no tienen idea ni están en el mercado actual.
Un gran saludo a todos!